Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre en nueva pestaña Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Comunitarios. Abre en nueva pestaña
National Focal Point Spain

Proyecto Edsoma

Caso de éxito de la cooperación bilateral

La empresa española Ingeteam y la noruega Ulstein han desarrollado con éxito un proyecto para reducir las emisiones de los barcos.

   24.10.2016

El transporte internacional por mar emite cada día 2,18 millones de toneladas de CO2, o lo que es lo mismo 90.868 toneladas a la hora. Estas cifras revelan la necesidad de soluciones energéticas sostenibles y verdes para esta industria. Esta es la línea de trabajo del proyecto Edsoma, uno de los financiados dentro del Programa de Investigación, Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, desarrollado conjuntamente por la empresa española Ingeteam y la noruega Ulstein.

Los resultados demuestran los positivos efectos de la colaboración entre países. “La experiencia ha sido muy positiva, gracias a que ya nos conocíamos porque habíamos trabajado antes juntos pero la clave del éxito ha sido la complementariedad de nuestras áreas de trabajo, la flexibilidad y la fluidez de la comunicación”, aseguró Jose Jorge García, Business Analyst en Ulstein, durante su intervención en el evento de clausura del Programa operado por el CDTI.

El proyecto, que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética en buques diesel-eléctricos, se ha centrado en el diseño óptimo de sistemas de distribución de potencia en DC en esos buques. Entre los resultados del proyecto: el desarrollo de una metodología propia de diseño de sistemas de distribución en DC para buques, así como el desarrollo y construcción de un simulador tecnológico real, situado en el laboratorio de Ingeteam, en el que se han validado diferentes modos de operación de la planta eléctrica de un buque offshore y sus perfiles de demanda de potencia asociados.

Pero el proyecto no termina aquí. “Nuestro objetivo es implementar los resultados y evaluar futuras oportunidades de colaboración con Ingeteam porque la colaboración ha sido muy positiva con avances muy relevantes”, afirmó Jose Jorge García.

Última actualización de esta página: 7/11/2016
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube