National Focal Point Spain

Evento CDTI

100 proyectos más para hacer el mundo sostenible

 El CDTI presentó el día 10 de septiembre los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático financiado por los EEA Grants. 101 proyectos de 110 empresas españolas que coinciden en su deseo de reducir la factura energética y cuidar el medio ambiente.

10.09.2014

Sistemas inteligentes de almacenamiento para las renovables, novedosos aislamientos para que nuestras casas no sólo no consuman sino que produzcan energía, nuevos materiales más eficientes y limpios… Así hasta 101 innovadores proyectos en las áreas de medio ambiente, eficiencia energética, energías renovables y cambio climático. Son los aprobados en la segunda convocatoria del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático de los EEA Grants y presentados el 10 de septiembre en la sede del CDTI, operador del programa.

Entre las dos convocatorias son 198 los proyectos seleccionados en el marco de este innovador programa, que con un presupuesto de 117 millones de euros combina un crédito del CDTI con una parte no reembolsable de los fondos EEA Grants, que han aportado 18,2 millones de euros. El objetivo es promover la investigación, desarrollo e innovación de la industria española en los sectores prioritarios de energía y medio ambiente.

“La gran cantidad de proyectos presentados demuestra el éxito de este programa”, aseguró la directora general del CDTI, Elisa Robles, en el evento.

Por su parte, el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, destacó el objetivo de Noruega de “contribuir a la innovación en Europa”. “Noruega es uno de los países con mayor presencia de energías renovables en su mix energético y es una batería verde para otros países nórdicos”, explicó, insistiendo además en el gran interés de las empresas noruegas por colaborar en este campo con empresas españolas. Esto demuestra que se está cumpliendo uno de los objetivos fundamentales de los EEA Grants: el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Algo en lo que también insistió Rodrigo Ballesteros, representante de Innovation Norway, socio donante en este programa.

De hecho, del total de proyectos aprobados, 51 son en cooperación con alguna empresa o institución de Noruega o Islandia. Todos los que comparten la meta de lograr un mundo más sostenible.