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Proyecto Promociona

Ascender por méritos y sin trabas

 Beatriz de Dios es Jefa del Departamento de Calidad en Renault Valladolid. Nadie le ha regalado nada a esta Ingeniera que trabaja en un sector tradicionalmente masculino. Pero el último empujón en su carrera ha venido de la mano de los EEA Grants.

09.10.2014

Beatriz de Dios fue una de las 40 participantes en la primera edición el Proyecto Promociona dentro del Programa de Igualdad de Género de los EEA Grants, cuyo objetivo es impulsar el ascenso de mujeres a puestos de alta dirección en las empresas. Objetivo cumplido: Tras su paso por él, ha ascendido en su empresa.

“Muchas trabas para ascender nos las ponemos nosotras mismas”, afirma Beatriz de Dios. “Uno de los aspectos que se trabaja en este proyecto es darnos cuenta de las ‘anclas’ que nos limitan”. Aunque también reconoce que aunque en media dirección hay muchas mujeres, escalar más arriba “conlleva renuncias y un precio personal que no siempre estamos dispuestas a pagar”.

El proyecto consiste en un intensivo programa formativo en ESADE, complementado con coaching y mentoring, sin olvidar el networking. De hecho, este es uno de los puntos que destaca la candidata de Renault como más enriquecedores. “Hemos formado un grupo muy cohesionado y activo, con inquietudes comunes y siempre planeando actividades”.

“Cuando me propusieron en mi empresa participar he de reconocer que tuve reticencias por el hecho de que fuésemos a ser sólo mujeres, pero he de decir que el resultado no puede ser más positivo. El programa es muy cuidado y la gestión de CEOE y ESADE ha sido estupenda”, explica Beatriz de Dios. Una de las novedades respecto a tradicionales programas de mentoring es que en este caso, el mentor de cada candidata es un directivo procedente de una empresa diferente a la suya. Y todas son de primer orden: Coca Cola, Siemens, Santander, Acciona, Facebook, IBM, Iberdrola… O Renault, una empresa especialmente comprometida con la igualdad.

El proyecto para la promoción de mujeres a puestos de toma de decisión está a punto de iniciar su segunda edición tras el éxito de la primera. En esta segunda edición, también se ha presentado una candidata de Renault, Alicia Gálvez, Responsable de Ventas a Empresas, que se muestra optimista sobre futuros avances en materia de igualdad.

Sobre las cuotas, Beatriz y Alicia dudan. Por un lado, son partidarias de “la valía más que de los números”, pero también admiten que sin un pequeño empujón inicial o temporal, el proceso de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las empresas puede ser demasiado lento.