Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre en nueva pestaña Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Comunitarios. Abre en nueva pestaña
National Focal Point Spain

Proyecto Mind the Gap

La brecha salarial en España desde otro punto de vista

 Las cifras dicen que las mujeres ganan de media un 16% menos que los hombres. Pero, ¿por qué esa diferencia? Y lo que es más importante, ¿qué se puede hacer para evitarlo? Un proyecto de la Universidad San Pablo CEU y la Asociación para la Racionalización de Horarios en España (ARHOE) financiado por los EEA Grants está haciendo un exhaustivo estudio de la situación, que permita proponer medidas para ayudar a reducir la desigualdad laboral en España.

 

21.01.2015

Como explica el director del proyecto, Juan Pablo Maldonado, Profesor de Derecho de la Universidad San Pablo CEU, “el proyecto Mind the Gap para un sistema productivo de equidad entre hombres y mujeres pretende contribuir a dar pasos hacia la adaptación a las nuevas necesidades de nuestro tiempo, pero sin caer en la simplificación y poniendo en cuestión el propio sistema productivo”.

El proyecto tiene dos fases: un análisis de los principales expertos de España en la materia (juristas, economistas…) y un estudio sociológico con entrevistas en profundidad y focus group para detectar tendencias y buenas prácticas. El resultado final será un libro donde se analice en profundidad en qué situación estamos en materia de igualdad y qué se puede hacer para mejorar. Pero desde un enfoque novedoso gracias a la metodología utilizada, a que el tema se va a abordar desde todos los frentes, sin sesgos ni intereses, y tomando cinco Comunidades Autónomas.

“Queremos que sea un manual con un formato práctico con medidas que las empresas puedan aplicar para eliminar, reducir o evitar que haya brecha”, explica Paz Ulloa, responsable de la Secretaría Técnica del proyecto. Los promotores del proyecto tienen algo claro: la clave está en hacer ver lo que se pierde económicamente cuando el talento femenino no se aprovecha o no se valora en su justa medida. Y son optimistas porque “la empresa machista no es competitiva y está condenada a desaparecer”.

Mind the Gap es uno de los 61 proyectos seleccionados dentro de la Convocatoria Pública del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, operado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y que recibe 10 millones de euros de los fondos de Noruega, Islandia y Liechtenstein (EEA Grants).

Última actualización de esta página: 21/1/2015
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube