National Focal Point Spain

Proyecto Equilibrio-Balance

Dibujando un nuevo modelo social

 Lograr que la conciliación y la co-responsabilidad sean una realidad requiere la movilización de toda la sociedad empezando a nivel local. Esta es la base del proyecto Equilibrio-Balance, co-financiado por los EEA Grants dentro del programa de Igualdad de Género, cuyos resultados se presentaron en un seminario celebrado el 1 y 2 de septiembre.

04.09.2015

Guarderías, bancos de tiempos, flexibilización de horarios… pero sobre todo la promoción de un cambio de actitud. Estas son algunas de las medidas puestas en marcha por 15 municipios españoles y tres noruegos dentro del Proyecto Equilibrio-Balance, uno de los 72 desarrollados en el marco del Programa de Igualdad de Género operado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y co-financiado por los fondos del Espacio Económico Europeo.

El seminario final del proyecto, celebrado el 1 y 2 de septiembre en Madrid, puso de manifiesto los excelentes resultados de un proyecto que ha permitido el desarrollo de planes de conciliación por 15 ayuntamientos españoles y tres noruegos en colaboración con los agentes sociales y los ciudadanos. El primer paso fue la elaboración de un diagnóstico sobre la situación en el municipio para posteriormente elaborar e implementar planes de conciliación. El intercambio de experiencias y buenas prácticas entre España y Noruega ha sido fundamental y todos los responsables expresaron su deseo de que la relación continúe una vez finalizado el proyecto y se cumpla el objetivo de extrapolar estos planes a otros municipios.

En total son más de cuatro millones de habitantes de esos municipios los que se han beneficiado de esta iniciativa, organizada junto con el Instituto de la Mujer por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS).

Como los ciudadanos de Cabezón de la Sal, una localidad de 8.000 habitantes en Cantabria que a través de Cabezón Concilia han puesto en marcha un plan de actividades para toda la población que va desde ocio alternativo para jóvenes a talleres de co-responsabilidad. O los de Cambre en Galicia, donde se puso el acento en la necesidad de fomentar un cambio de mentalidad a través de la educación. O en Jaén, que han apostado por dirigirse sobre todo a los hombres, “población diana del cambio”, en palabras de su alcalde, José Enrique Fernández, y por la sensibilización de las empresas.

La directora de lnstituto de la Mujer, Rosa Urbón, señaló que pese los avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres, aún queda mucho por hacer. “Queremos que ninguna mujer tenga que renunciar a ser madre por permanecer en el mercado de trabajo o renunciar a un puesto de responsabilidad por cuidar de sus hijos", resaltó Urbón.

El secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, destacó el importante papel de las entidades locales “como vehículo para hacer llegar a los ciudadanos políticas que nos afectan a todos”.

Por su parte, el Embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, subrayó la importancia de la colaboración entre España y Noruega y añadió que “el Estado del Bienestar no sobrevivirá sin la plena participación de las mujeres en el mercado laboral”. El Proyecto Equilibrio-Balance es un pequeño paso para lograrlo.

Este proyecto es uno de los predefinidos dentro del Programa de Igualdad de Género de los EEA Grants, financiado con diez millones de euros y operado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.