National Focal Point Spain

Seminario

España y Noruega intercambian buenas prácticas sobre violencia de género

 El 18 de diciembre se celebró un seminario bilateral para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de sensibilización e inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en ambos países.

29.12.2014

La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, fue la encargada de inaugurar el 18 de diciembre el primer seminario del proyecto Intercambio de buenas prácticas entre Noruega y España en materia de sensibilización e inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Estuvo acompañada por la directora de la Oficina del Defensor del Pueblo y contra la Discriminación de Noruega, Sunniva Orstavik, y la alcaldesa de Skarnes, Anne Mette Ovrum.

Durante el seminario, representantes de la delegación española explicaron las políticas que se están llevando a cabo en nuestro país para la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género y el trabajo que realizan las entidades sociales dedicadas a la integración de este colectivo. Asimismo, se presentó el Convenio “Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, concluyendo la intervención española con la exposición por parte de Acciona, una de las empresas firmantes del convenio, de su experiencia en este proyecto.

En su intervención, Carmen Plaza explicó el estudio que se está realizando, en colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Oficina del Defensor del Pueblo y contra la Discriminación de Noruega, para analizar los instrumentos legales y las políticas públicas en materia de violencia de género desarrolladas en España y Noruega en seis áreas (educación y prevención, sanidad, asistencia social, justicia, seguridad y empleo) y en Islandia, en el área de justicia. Además, aseguró que las medidas relacionadas con los hijos e hijas de las mujeres víctimas se considerarán como un eje transversal en cada una de estas áreas. Los resultados de este estudio se presentarán durante el primer semestre del 2015.

Por otro lado, Plaza informó también de la convocatoria que se ha llevado a cabo para mejorar la atención que las regiones prestan a las mujeres víctimas de la violencia de género, de la que se han beneficiado seis comunidades autónomas que ya están desarrollando este proyecto.

Este seminario forma parte del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, operado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que cuenta con la cofinanciación del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).