National Focal Point Spain

Proyectos Brecha Salarial

Soluciones contra la brecha salarial

 Las trabajadoras europeas cobran de media un 30% menos que los hombres. Para combatir esa brecha salarial, el Programa de Igualdad de Género y Conciliación ha destinado 1,7 millones de euros a 9 proyectos de Universidades, sindicatos y organizaciones empresariales, con innovadores resultados tanto en diagnósticos como en soluciones propuestas.

19.10.2015

La lucha contra la brecha salarial de género es uno de los ejes prioritarios del Programa de Igualdad de Género y Conciliación gestionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y co-financiado por los EEA Grants. En total son 9 proyectos los que se han desarrollado en este ámbito, a los que los fondos del Espacio Económico Europeo han contribuido con 1,7 millones de euros. El objetivo: detectar las causas de esa diferencia salarial entre hombres y -mujeres, que pese a los avances se mantiene, pero también lanzar posibles soluciones.

Los estudios desarrollados en el marco de los proyectos revelan que no hay una clara intencionalidad de los empresarios en pagar menos a las mujeres, pero la falta de acceso a puestos de responsabilidad, la difícil conciliación que obliga muchas veces a elegir entre formar una familia o tener una carrera, la mayor precariedad laboral y el mayor recurso al tiempo parcial, hacen que la brecha sea una realidad. Las soluciones pasan por una acción coordinada entre los diferentes agentes sociales implicados para luchar contra todos estos factores.

-El proyecto Acctioon Equal Pay desarrollado por el sindicato Comisiones Obreras, ha lanzado una serie de propuestas para combatir la brecha salarial basadas en dos pilares: acción sindical y políticas públicas. Por ejemplo, la transversalidad de género en las políticas activas de empleo, fomentar la inserción laboral, nueva regulación de la contratación a tiempo parcial… Pero también romper inercias en la negociación colectiva. Porque, como señala Ana Herranz, Secretaria Confederal de Mujer e Igualdad del sindicato, “esta discriminación salarial hace que pobreza y mujer vayan de la mano, sin olvidar que menos salarios también son menores pensiones”.

-En la misma línea va el proyecto “Herramientas para combatir la brecha salarial”, en el que el sindicato UGT ha presentado dos herramientas informáticas tanto para conocer al instante el porcentaje en las diferencias salariales existentes, como para identificar los factores que influyen en ellas, de modo que los sindicatos puedan tomar las medidas necesarias en la negociación colectiva para combatir la brecha salarial. Además, han publicado una guía de recomendaciones y buenas prácticas, con experiencias útiles, así como una campaña de sensibilización.

Un enfoque más innovador lo aporta el proyecto Mind the Gap, desarrollado por la Universidad San Pablo CEU. El estudio multidisciplinar final, elaborado con entrevistas en profundidad a representantes de pymes, multinacionales, administraciones públicas y ONGs, revela que muchas de las entrevistadas en algún momento han tenido que optar entre maternidad y desarrollo profesional, lo que revela que las medidas de conciliación resultan insuficientes. Más preocupante aún es que la inmensa mayoría se queja de la falta de corresponsabilidad de su pareja, lo que obliga a un gran esfuerzo en educación. Además, se detecta en las empresas una discriminación indirecta, al valorarse el desempeño del trabajo desde esquemas mentales heredados de un mundo laboral masculino.

-Por su parte, la Confederación para la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha presentado una guía de buenas prácticas para la eliminación de las diferencias salariales, dentro del proyecto Iguales, co-financiado por los EEA Grants. En ella, se comparten experiencias identificadas en empresas de España y Noruega. Como el establecimiento de un sistema de clasificación profesional que garantiza la igualdad o el establecimiento de un sistema de promoción profesional con criterios técnicos y objetivos, sin olvidar la formación o las medidas de conciliación. 

-El proyecto Equotel, dedicado a la brecha de género en el sector hotelero, revela que a pesar de que el sector hotelero ocupa a más mujeres que hombres, muchas de ellas se encuentran en condiciones menos favorables. Un ejemplo: las mujeres representan el 75% de los contratos temporales a tiempo parcial. 

-Una solución contra la brecha puede ser el autoempleo. Un proyecto de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos revela que “la posibilidad de generar mayores ingresos para una autónoma es superior que en el caso de ejercer su profesión por cuenta ajena”. Además, “las mujeres que optan por el autoempleo desarrollan su propia idea de negocio, organizan su tiempo, y deciden su futuro. Y son conscientes de lo que cuesta llegar a ahí por lo que no distinguen entre sexos a la hora de contratar ni de pagar salarios", asegura Elena Melgar, responsable del proyecto. 

En definitiva, diferentes aproximaciones a un problema que como señala Rosa Urbón, directora del Instituto para la Mujer, operador del Programa de Igualdad de Género, “es cuestión de justicia social, de cohesión y de competitividad”. Este programa está financiado con diez millones de euros de los EEA Grants.