National Focal Point Spain

Proyecto Equilibrio-Balance

Un impulso a la conciliación en España

 Amplias bajas por maternidad y paternidad, ayudas económicas por hijo, programa de guarderías públicas y subvencionadas, posibilidad real de elegir una jornada laboral flexible… Noruega tiene mucho que compartir con España en materia de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

10.06.2014

Noruega siempre se ha considerado un “paraíso” de la conciliación por su amplio paquete de medidas de apoyo a la familia que ha permitido tener un alto porcentaje de ocupación femenina. “Noruega está en una situación mejor que España en lo que se refiere a legislación, derechos de los trabajadores, flexibilidad de la jornada laboral, bajas por maternidad y paternidad o facilidades para el cuidado de niños y ancianos”, confirma Liss Schanke,  de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales. Aunque también tienen desafíos que afrontar, como el alto porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial, lo que tiene un impacto en sus salarios y pensiones futuras, la brecha salarial o el reparto de las tareas del hogar. “Las cosas están cambiando lentamente pero en la dirección correcta”, apunta Schanke.

Por eso, con el espíritu de avanzar en esta materia e intercambiar buenas prácticas, se lanzó el Proyecto Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega (Equilibrio-Balance) dentro del Programa de Igualdad de Género operado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y financiado por los EEA Grants. Su objetivo es la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de planes de conciliación y corresponsabilidad en 15 municipios españoles y 2 noruegos. En concreto, pretende incentivar y prestar apoyo técnico e incluso económico a la puesta en práctica de medidas y actividades que contribuyan de manera real a la conciliación de mujeres y hombres. El promotor del proyecto, el Instituto de la Mujer, cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales.

Ibiza, Jaén, Vilagarcía de Arousa, Majadahonda, Madrid, Cádiz, Almería, Pedro Muñoz, Candeleda, Mérida, Verín, Cambre, Cabezón de la Sal, Barakaldo y Torre Pacheco son los ayuntamientos participantes, -elegidos entre otros requisitos por la calidad del proyecto presentado- que en estos momentos están realizando un diagnóstico sobre la situación en que se encuentra el municipio en esta materia y qué necesita. El Instituto de la Mujer les proporciona asistencia técnica tanto en el diagnóstico como en la elaboración del plan de conciliación –en el que participan también empresas, sindicatos, asociaciones y ciudadanos en general- y en la aplicación y seguimiento del mismo. Además, se contempla la posibilidad de proporcionar apoyo económico para las medidas más interesantes o exportables.

“El equilibrio entre la vida familiar y laboral no se considera en Noruega un problema de la mujer, sino que todas las fuerzas políticas del país están de acuerdo en que es una condición para el desarrollo social y económico porque incrementa la participación en el mercado laboral de hombres y mujeres así como la tasa de natalidad”, explica Schanke. 

En materia de conciliación y corresponsabilidad, España también puede aportar alguna iniciativa interesante, como los bancos de tiempo, “algo no muy conocido en Noruega”. Todo cuenta a la hora de avanzar hacia una conciliación real.