Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre en nueva pestaña Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Comunitarios. Abre en nueva pestaña
National Focal Point Spain

Seminario

Pequeñas ayudas para grandes ideas

45 millones de euros invertidos en España por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo entre 2009 y 2014, más de 400 proyectos, miles de historias de los beneficiarios… Todo esto se presentó durante la jornada 'Pequeñas ayudas para grandes ideas. Impulsando un desarrollo sostenible. Los EEA Grants en España', organizada por el Punto Focal Nacional de estos fondos en España el pasado 3 de junio.

08.06.2015

Unas 150 personas se reunieron el pasado 3 de junio para conocer los resultados de los 45 millones de euros invertidos en España por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) entre 2009 y 2014.

Las cifras dicen que son más de 400 proyectos financiados en áreas tan importantes como investigación, energía, becas, ONGs, igualdad de género y cultura, pero detrás hay miles de beneficiarios y de historias. Algunas de ellas se dieron a conocer en la jornada 'Pequeñas ayudas para grandes ideas. Impulsando un desarrollo sostenible. Los EEA Grants en España', organizada en Madrid por el Punto Focal Nacional de los EEA Grants en España.

Estas ayudas han contribuido "a impulsar un desarrollo sostenible de España fomentando la cooperación bilateral con Noruega y contribuyendo a reducir las disparidades dentro de la Unión Europea", según los impulsores del evento.

La directora de la oficina del Mecanismo Financiero (FMO), Stine Andresen, señaló que "se han invertido 375 millones de euros en España en los últimos veinte años cumpliendo los objetivos previstos: reducir las disparidades y fomentar la cooperación, dando un empujón inicial con dinero público a proyectos que esperamos que tengan continuidad ahora en el tiempo".

Por su parte, el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero, destacó que los EEA Grants han "conseguido impulsar el desarrollo sostenible desde las ideas y el talento y contribuir a la cooperación entre España y Noruega". "El reto ahora es conseguir que todo lo creado continúe adelante sin la ayuda de estos fondos dado que se acaban para España", añadió la directora ejecutiva del Punto Focal Nacional en España, Pilar Soler.

Mientras, el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, reiteró el deseo de Noruega de "seguir cooperando con España a través de nuevos programas". En su balance, resaltó que "se ha contribuido a reducir las disparidades sociales y económicas, fomentando el intercambio bilateral y avanzando en materia de igualdad de género, integración y desarrollo sostenible". "Las buenas conclusiones de este programa de cooperación nos permiten comprobar que somos diferentes pero podemos aprender los unos de los otros", apostilló.

 

Durante la jornada se presentaron los resultados obtenidos hasta ahora en los diferentes programas, así como algunos de los proyectos financiados, los verdaderos protagonistas de los EEA Grants. Como el de una empresa familiar, Adra, que está desarrollando productos para el sector textil libres de una sustancia utilizada hasta ahora y que es perjudicial para el ser humano. O un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid junto al Instituto Noruego para la Tecnología Energética para descubrir nuevos materiales para el sector de las renovables.

 

O el proyecto Actívate de la ONG Nova Centre que pretende empoderar a las personas a través de un innovador proceso. La responsable del Promociona, que pretende impulsar el acceso de mujeres a la alta dirección de las empresas, destacó los excelentes resultados que se están obteniendo en un proyecto que ya va por su tercera edición y en el que a su conclusión habrán participado 190 mujeres.

La cultura también estuvo presente en la jornada con la presentación del Centro Federico García Lorca en Granada y el Foro de Industrias Culturales, así como el proyecto de intercambio de flamencos españoles y músicos de jazz noruegos.

Última actualización de esta página: 9/6/2015
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube