Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre en nueva pestaña Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Comunitarios. Abre en nueva pestaña
National Focal Point Spain
  • Inicio
  • > Relaciones Bilaterales

Relaciones Bilaterales

Un poco más cerca

 El fortalecimiento de las relaciones bilaterales es uno de los principales objetivos de los EEA Grants. En el caso de España, se puede decir que el objetivo se ha cumplido.

   04.10.2016

Noruega, Islandia, Liechtenstein y España están un poco más cerca gracias a los EEA Grants. 3 programas y la mitad de los proyectos financiados durante el periodo 2009-2014 con socio donante, y un buen número de actividades bilaterales han contribuido a estrechar lazos entre los países y a crear redes y alianzas que en muchos casos continuarán más allá del final de estos fondos en España.

Un millón de euros de los 45 millones concedidos a España para ese periodo se destinó al capítulo de Relaciones Bilaterales tanto a nivel nacional como a nivel programa. Con ese dinero se han financiado viajes de estudio, seminario de intercambio de experiencia y buenas prácticas que han beneficiado tanto a España como a los países donantes.

Además, 201 de los 412 proyectos financiados contaron con algún socio de uno de los países donantes, el 85% de ellos de Noruega. Así, los 101 proyectos de investigación científica desarrollados dentro del Programa NILS Ciencia y Sostenibilidad han implicado a 236 investigadores de España, Noruega e Islandia, una colaboración que el 57% prevé mantener más allá de los fondos.

También el 68% de las empresas españolas que han desarrollado un proyecto de investigación en medio ambiente y cambio climático dentro del programa gestionado por el CDTI prevé que la cooperación continúe.

La cooperación en el marco del Programa de Igualdad de Género y Conciliación entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Defensor del Pueblo y contra la Discriminación en Noruega (LDO) ha favorecido el intercambio de experiencias no sólo entre estos dos organismos sino que se ha extendido a departamentos ministeriales, autoridades regionales y locales, empresas y ONGs. Especialmente en dos asuntos clave como la lucha contra la violencia de género y la integración de los colectivos más desfavorecidos.

La red de contactos personales y los vínculos institucionales que se han creado, especialmente entre España y Noruega, son sin duda, uno de los grandes legados de los EEA Grants.

Última actualización de esta página: 7/10/2016
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube