Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre en nueva pestaña Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Comunitarios. Abre en nueva pestaña
National Focal Point Spain

Resultados

Los beneficiarios de los EEA Grants

 45 millones de euros, más de 400 proyectos financiados, miles de beneficiarios directos y un país de beneficiarios indirectos. Es el balance en cifras del periodo 2009-2014 de los EEA Grants en España.

   07.10.2016

El balance de los EEA Grants en España muestra que los objetivos marcados se han cumplido e incluso superado. Los 45 millones de euros destinados a España en el periodo 2009-2014 han ayudado a financiar 412 proyectos en áreas clave como son la I+D en medioambiente y cambio climático, la igualdad de género, el Tercer Sector de Acción Social, la investigación científica, la cultural o la educación.

Detrás de estas cifras están las historias de los cientos de miles de beneficiarios directos e indirectos:

 -En el Programa de Igualdad de Género y Conciliación, a las 15.000 mujeres beneficiarias de forma directa por haber participado en los seminarios, talleres y formación habría que sumar un número muy superior de beneficiarios indirectos difícil de cuantificar porque muchos de los proyectos buscan un efecto a largo plazo en temas tan importantes como la reducción de la violencia de género, la brecha salarial o la inclusión sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos.

-En el programa NILS Ciencia y Sostenibilidad, los beneficiarios directos han sido los 201 universitarios españoles que han recibido un complemento a su beca Erasmus para estudiar parte del año académico en Noruega, Islandia o Liechtenstein; y los 236 investigadores que han colaborado en 101 proyectos de investigación. Pero en última instancia los beneficiarios es toda la sociedad porque la investigación se ha realizado sobre retos estratégicos como el cambio climático, los recursos naturales o la salud.

-115.000 personas se han beneficiado de los 38 proyectos desarrollados dentro del Programa de Ciudadanía Activa, pero los efectos van más allá porque los fondos EEA Grants han contribuido a ayudar a más de 120 ONGs a paliar los efectos de la crisis y prepararse internamente para los retos del futuro en su importante labor asistencial con los más desfavorecidos.

-176 pequeñas, medianas y grandes empresas españolas han desarrollado proyectos de I+D por el medioambiente cuyos resultados serán de aplicación en la sociedad. Por lo que una vez más, los beneficiarios últimos del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático somos todos los ciudadanos.

-19 artistas individuales y 8 organizaciones artísticas han recibido fondos para fomentar la difusión de la cultura y el arte contemporáneo a través de unos proyectos que han alcanzado una gran difusión, contribuyendo a enriquecer la oferta cultural.

En algunos casos, los proyectos seguirán adelante, aunque ya sin los EEA Grants, y las relaciones bilaterales establecidas también es previsible que se mantengan bajo otros mecanismos de financiación, pero lo que sí es seguro es que los efectos de estos fondos permanecerán en España.

Última actualización de esta página: 11/11/2016
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube